Heberto José Borjas

 

 

Heberto José Borjas (Maracaibo, Venezuela-1981) es abogado, docente, traductor y actor. En 2001 ganó el Concurso “Día del estudiante” de la Universidad del Zulia, en mención Cuento. En 2009 fue ganador, en la mención Narrativa, del VII Concurso para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores (Venezuela) con el libro de relatos Duendes en mi Casa, publicado por esta casa editorial en 2010. Ese mismo año fue finalista del IV Concurso Internacional de Cuento “Ángel Ganivet” auspiciado por la Asociación de Países Amigos (Finlandia). En 2012 recibió la mención honorífica en el III Concurso Nacional de Cuento Contemporáneo de Colombia, organizado por la revista y Centro Cultural CUATROTABLAS y participó en la antología de cuentos de dicho concurso, publicada en 2013. En 2014 publicó la novela Los hermanos mayores (Negro sobre Blanco Grupo Editorial). Desde 2016 mantiene su blog, laesquinadepoche.blogspot.com, en el cual publica periódicamente reseñas literarias, también publicadas en la página web de la Editorial Negro sobre Blanco. En 2017 publicó el libro de relatos Desde la nada con la editorial venezolana FB Libros, y representa a dicha editorial en Colombia.

Desde la nada

 

 

Diez son los relatos que integran este volumen que hoy ofrece Heberto José Borjas al lector, todos emparentados por un leitmotiv: la fatalidad. Sus protagonistas son personajes enajenados, conflictivos, dramáticos y con una endeble construcción ética y espiritual. Tan endebles son que su vida es superada por circunstancias externas o por sus propios conflictos internos. Es la fuerza de una prosa cruda y cautivante lo que mantiene al lector amarrado al libro: no hay manera de dejar la lectura a medio camino. El final de cada relato se precipita como una urgencia insoslayable. El autor ha recibido también del cine influencias significativas que han determinado su manera de contar historias. Por eso cada propuesta en el libro tiene ese ritmo envolvente y subyugante que promete mantenernos en vilo para dejarnos caer sin aviso al final. Tres de estas historias están basadas o inspiradas en hechos reales. Esta galería de la fatalidad la conforman un matricida, un dios ególatra, un fantasma que se hace amigo de un niño, dos ancianas perdidas en la decrepitud senil, un científico depravado, entre otros arquetipos de personas disfuncionales que harán de Desde la nada un libro cuyos ecos resuenen en el lector luego de terminarlo.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción