Antonio Orozco Guerrero

 

Antonio Orozco Guerrero es doctor en Geografía e Historia, con una tesis doctoral titulada “Cádiz durante el Sexenio Democrático. El conflicto Iglesia-Secularización”, calificada como sobresaliente “cum laude”.

Además de varias obras y artículos de historia publicados en diversas editoriales, ha publicado en Amazon los siguientes libros:

  • Cádiz y el conflicto político-religioso.
  • Barricadas y partidas. Los Voluntarios de la Libertad de Cádiz.

Indomable: El condenado del Rif

 

Fermín Salvochea, un republicano federal condenado a cadena perpetua en 1874, recorre los presidios del Rif.

El condenado recuerda durante los años de prisión los acontecimientos que protagonizó entre 1868 y 1873: su participación en el pronunciamiento contra la reina Isabel II, la insurrección de las Barricadas, el levantamiento republicano en la sierra de Cádiz y la guerra cantonal.

Estos recuerdos y numerosas lecturas efectuadas durante el tiempo de su condena, lo transforman en un anarquista convencido, ideología que nunca abandonará.

En 1882, se niega a aceptar una amnistía del rey Alfonso XII. Pero pocos meses después se fuga del peñón de Vélez, regresando a Cádiz en 1886.

Siguiendo escrupulosamente los datos históricos documentados sobre esta etapa del protagonista, el autor relata los hechos en forma de novela, dando a conocer su carácter, su coherencia personal y su metamorfosis política.