Alejandro Sandoval Ávila

 

Aguascalientes, 1957. Escribe poesía novela y literatura para niños. Realizó estudios de Filología Hispánica en la Universidad Central de Cuba. Ha sido traducido al portugués, inglés y polaco. Principales distinciones literarias que le han sido otorgadas: Premio Poesía Joven de México (1973), Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” (1983) y Premio “El Barco de Vapor” (literatura para niños) 1997. Sus más recientes publicaciones son: La justa fatiga (novela), edición digital, Emooby, Portugal, 2011; Para despedir al abuelo (novela para niños), ediciones SM México, 2011; Trasiego (poesía), Ediciones del Ermitaño, col. La furia del pez, México 2013; Ante la mirada de Jujú (novela para niños), Editorial Pearson México, 2015; El paso de las bestias y las aguas (poesía), Secretaría de Cultura-Ediciones Sin Nombre, México, 2016. Ha sido Presidente de la Asociación de Escritores de México y miembro del Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Ha sido incluido en varias antologías de poesía y narrativa, ha publicado en revistas y suplementos periodísticos de México, España, Cuba, Venezuela, Alemania y Estados Unidos.

El paso de las bestias y las aguas

 

La finitud de la vida de los padres y el comienzo de la disgregación familiar, así como la violenta irrupción de culpas y resentimientos, abordados desde imágenes poéticas construidas en torno a la muerte, con elementos litúrgicos, antes que místicos, es la base la poética de este libro.

Escrito es cinco partes y dos poemas independientes, que son la apertura y el cierre del libro, se juega con el sentido del transcurrir, de los sentimientos básicos inocultables, los reflejos y nombres de personajes míticos y místicos.

De esta suerte, El Minotauro y María son las piedras fundacionales que dan origen a un Primer Espejo, a una Segunda Luna y al Azogue Final.

Libro de una gran amargura y de una violencia contenida, El paso de las bestias y las aguas, nos enfrenta a sentimientos inesperados ante los seres alguna vez queridos, ante la muerte -por abandono de la vida- de la madre y una visión descarnada del padre.

newsletter

¿Quieres recibir las novedades en tu correo?

Te enviaremos semanalmente información sobre novedades, reseñas, sorteos...

Solo para lectores

Revisa tu correo para confirmar la suscripción. Muchas gracias.