Opinión personal
Hoy es el turno de La sangre no perdona de Charlie Donlea, una novela que me ha gustado muchísimo aunque la editorial hace todo lo posible por evitarlo. Con editorial me refiero a todos los sellos: Motus, Gamon y Vidis. No se salva ni uno.
¿Que por qué digo esto? Sus traducciones/correcciones no pueden ser más malas, es imposible hacerlo peor. En este caso, como os contaré más adelante, han rizado el rizo y en el prólogo una mala traducción ha provocado que la mayoría de los sospechosos hayan quedado descartados desde el principio y que haya tenido claro desde ese mismo momento si Grace era o no culpable. Pero la desidia e incompetencia de esta editorial no le puede achacar a Donlea, así que he procurado no tenerlo en cuenta al puntuarlo.
Como veis, no he venido a reseñar, he venido a quejarme: estoy hasta la mismísima punta del cuerno del unicornio (o sea, hasta el mismísimo coño) de que nos tomen por imbéciles. Y eso que a mí el libro me ha salido gratis porque está en la tarifa plana de N. Si hubiese pagado 11 (lo de los precios en digital es para que arda el mundo) o 19.90 euros le prendo fuego al chiringuito.
Una puntualización: el libro se publica hoy 6 de noviembre en papel, pero en digital lo hizo el día 1. Por eso ya está leído (y comprendido y procesado).
La sangre no perdona es un thriller psicológico centrado en los peligros y dilemas éticos del género true crime y la manipulación mediática en casos judiciales. Sidney Ryan, la protagonista, es una cineasta famosa por reabrir casos criminales y liberar a personas inocentes.
En su nuevo proyecto, la serie documental de diez episodios The Girl of Sugar Beach, Sidney investiga la sentencia de Grace Sebold, quien fue condenada por asesinar a su novio Julien durante unas vacaciones en el Caribe.
La serie capta inmediatamente la atención del público mientras se presentan evidencias que ponen en duda la culpabilidad de Grace y exponen los fallos del sistema judicial en Santa Lucía: los detectives buscaron información que coincidiera con sus sospechas, en lugar de permitir que la información que encontraban los condujera a un sospechoso. Decidieron desde un principio que Grace Sebold era culpable y luego se dispusieron a demostrarlo. Intentaron hacer que todo encajara con ese relato.
Sin embargo, a medida que Sidney profundiza en el caso, comienza a pensar que Grace puede no ser tan inocente como parecía.
Los episodios lanzados semana a semana provocan una gran presión sobre Sidney, que debe decidir si está defendiendo a una víctima o ayudando a una manipuladora.
Vamos al lío, que es a lo que hemos venido:
¿Qué me ha gustado?
- La estructura de la novela alterna entre el proceso de producción de los episodios del documental y la investigación que Sidney lleva a cabo en tiempo real. Este formato, que imita el de una serie documental, permite al lector descubrir nuevas revelaciones al ritmo de los episodios semanales, generando una sensación de suspense similar a la de un programa de televisión. Donlea utiliza capítulos cortos y una narración ágil que mantienen el interés del lector y dosifican la información, permitiendo que la intriga aumente gradualmente.
- En cuanto a los temas tratados, Donlea explora algunos como la influencia de los medios en el sistema judicial, la obsesión del público con los crímenes reales y los conflictos éticos de quienes producen contenidos de true crime. La novela aborda la delgada línea entre la búsqueda de la verdad y la creación de entretenimiento, mostrando cómo los recuerdos y las versiones de los hechos pueden distorsionarse, especialmente bajo la presión de los medios.
- El hilo cronológico discontinuo, con la introducción del documental, de sesiones de de deliberación de un jurado y, además, la investigación de Sidney para su rodaje.
- Donlea, utilizando un narrador equisciente en tercera persona, se vale de un estilo directo y conciso, con capítulos breves que otorgan una sensación de inmediatez y mantienen un ritmo constante. Este enfoque recuerda a la experiencia de ver un documental y ayuda a que el lector se sienta parte de la investigación. La prosa ágil y la habilidad de Donlea para ambientar logran crear una atmósfera tensa y absorbente.
- La angustia de vivir gracias al documental cómo los detectives de Santa Lucía decidieron desde un principio que Grace Sebold era culpable y luego se dispusieron a demostrarlo. Intentaron hacer que todo encajara con ese relato, sin buscar otros sospechosos. La investigación estaba sesgada desde el principio.
- Los personajes principales (Sidney, Grace y Gus) están bastante bien perfilados. No se puede decir lo mismo de los secundarios, algunos de los cuales parecen estar de auténtico relleno.
- Sidney Ryan es una protagonista fuerte y compleja que se enfrenta dilemas morales constantes. El éxito de su carrera se basa en la revisión de casos penales para exponer posibles errores judiciales. Su obsesión por la justicia y su habilidad para conectar con los espectadores la convierten en un personaje multifacético. A lo largo de la novela Sidney se encuentra atrapada entre su deseo de ayudar a Grace y la presión de una audiencia sedienta de contenido sensacionalista, lo que añade una capa de tensión emocional y moral a su papel.
- Grace Sebold es un personaje enigmático cuya ambigüedad es esencial para el desarrollo del suspense. Su historia muestra a una mujer que lucha por demostrar su inocencia, pero cuyo carácter distante siembra dudas en el lector. La historia juega con la percepción del lector sobre Grace, presentándola como una víctima en algunos momentos y como una manipuladora astuta en otros, lo que aumenta el suspense.
- Gus Morelli es un expolicía de homicidos. Aunque su introducción en la historia ocurre de forma algo abrupta, Gus añade una perspectiva cínica y realista al equipo, siendo a menudo la voz de la duda y la desconfianza.
- Respecto a la ambientación, me ha gustado la forma en que nos ha metido de lleno en la realización de un documental y cómo se vive la producción en una cadena de televisión y la guerra por las audiencias (aun entre los mismos compañeros de cadena).
- El desenlace me ha resultado sorprendente, con unos cuantos giros que me han dejado con la boca abierta. Y aunque a mí no me haya terminado de convencer (es algo personal), me ha parecido muy valiente. Sin embargo, deja algunos cabos sueltos y ya me estoy empezando a hartar de novelas de género con finales ambiguos o directamente abiertos.
¿Qué «me» ha fallado?
- Esto no es culpa de la novela, sino de Motus, pero considero que el título original en inglés refleja mejor el tono y la esencia de la historia, porque alude a la continua duda que Donlea siembra en nosotros durante la lectura. Eso por no mencionar que contiene… bueno, no seré yo la que os reviente la sorpresa.
- Como ya he adelantado, la traducción deja muchísimo que desear. Pero lo del prólogo es de juzgado de guardia. Una palabra desafortunada revela un detalle clave que elimina a algunos sospechosos desde el inicio. Esta revelación temprana ha arruinado bastante mi experiencia lectora, porque yo no debería haber sabido «eso» desde el primer momento. Pero lo de Motus es predicar en el desierto. ¡Qué jarturita!
- La aparición de Gus Morelli es demasiado abrupta y demasiado tardía para el protagonismo que alcanza posteriormente. Además, al principio no sabes qué pintan ese personaje y su historia en la novela y qué relación tiene con ella.
- Algunos personajes secundarios no están bien perfilados y parecen que están ahí de relleno.
- El desenlace me ha parecido impactante, pero detesto los finales abiertos. ¿Estaremos ante una serie protagonizada por Morelli? Yo creo que sí, porque, de lo contrario, no tendría ningún sentido ese final.
Resumiendo, que dice el Maestro: La sangre no perdona de Charlie Donlea es un thriller psicológico absorbente que mezcla la investigación criminal con una crítica a los dilemas éticos de los documentales de true crime.
Donlea logra construir una historia intrigante que mantiene al lector en tensión mientras explora temas complejos como la manipulación mediática, la ambigüedad de la verdad y la obsesión del público con los crímenes reales.
Con una trama compleja en la que se mezcla la historia que sucede en ese momento con la que se cuenta en el documental (es decir, imita a un documental en tiempo real), un ritmo ágil que no da tregua, unos buenos giros argumentales y unos personajes principales bastante bien delineados, es una novela muy recomendable, aunque se agradecería un poquito de cuidado por parte de la editorial en sus traducciones y correcciones, que lastran demasiado la experiencia de los lectores.
Autor
Charlie Donlea es uno de los autores más vendidos de Estados Unidos y una de las nuevas voces más originales de thrillers. Sus libros han sido traducidos a más de una docena de idiomas en veinte países. Vive en Chicago con su esposa y sus dos hijos.
Sus primeras novelas en español han sido un auténtico éxito de ventas en español.
En La chica que se llevaron, dos adolescentes secuestradas, una vuelve, y se desata la terrible verdad.
En Hay quienes eligen la oscuridad, Rory Moore, una investigadora forense con autismo y una mente brillante resuelve un antiguo caso.
En El crimen del lago, la novela que lo catapultó a la fama mundial, una periodista investiga el violento crimen de una joven.
En La casa de los suicidios, Rory Moore vuelve para investigar dos asesinatos brutales y una serie de suicidios inexplicables.
Engaño perfecto, una periodista de televisión en una investigación por un crimen relacionado a la tragedia de las Torres Gemelas.
La sangre no perdona, después de diez años encarcelada por haber matado a su novio, Grace sigue clamando su inocencia.
Datos del libro
Título | La sangre no perdona |
Autor | Charlie Donlea |
Editorial | Motus |
Publicación | 1/6 noviembre de 2024 |
Traducción | Constanza Fantin Bellocq |
Serie |
Letraherida.
Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.
Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.