El escritor Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) ha sido galardonado en el día de hoy con el Premio Alfaguara de Novela 2018, dotado con 175 000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

Una novela criminal es «una novela sin ficción, un género ambiguo, entre la literatura y el periodismo, entre la realidad y los recursos de la literatura, basada en un caso muy importante entre México y Francia, el caso (de la francesa Florence) Cassez (y su expareja Israel) Vallarta, que arrancó en 2005».

Según el jurado, presidido por Fernando Savater en esta XXI edición, la novela premiada forma parte de «género muy particular, al que pertenecen novelas como A sangre fría, de Truman Capote; La canción del verdugo, de Norman Mailer, y ejemplos más recientes como los libros de Javier Cercas o Emmanuel Carrère que utilizan los recursos y los medios de narrar propios de la novela tradicional para contar hechos ciertos, y donde el margen de la imaginación consiste en llenar esos intersticios que no quedan claros».

Jorge Volpi es autor, entre otras obras, de: En busca de Klingsor, El fin de la locura  y No será la tierra, que conforman la «Trilogía del siglo XX».

El ganador de este premio en su anterior edición fue Ray Loriga con su obra Rendición.

Lectora compulsiva y bibliófaga. Correctora en lectorcero.com

Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros.

Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás semanalmente información sobre literatura: novedades, reseñas, sorteos, presentaciones, escritores independientes...

* campo obligatorio
Consentimientos

En Escaparate Literario cumplimos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Responsable: Elías García Díaz

Finalidad: Gestionar el envío de nuestra newsletter

Legitimización: Tu consentimiento

Destinatarios: Los datos que nos facilitas están alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojados en EE.UU. y acogidos al EU-US Privacy Shield. Más información en la página de política de privacidad de MailChimp

Ver la politica de privacidad de 1&1 Internet España S.L.U. ( https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/)

Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos comunicándonoslo a través del formulario de contacto en esta misma web.

Te hemos enviado un correo para que confirmes tu suscripción