Juan de Argaño

Juan de Argaño


Burgalés nacido en la Villa Nueva de Argaño, prófugo de la tierra para progresar, como Daniel el Mochuelo. Licenciado en disciplinas inútiles, máster en cuestiones no menos infecundas, gestor de incidencias anómalas, que es lo que da de comer, Juan de Argaño escribe por afición. O por necesidad. Para evadirse de una realidad hostil, persiguiendo El Dorado de contar esa novela perfecta que a él le hubiese gustado leer. Tal vez algún día. Probablemente nunca. Últimamente admira al señor Cayo.

Lector de novela negra; también de novela histórica cuando no tiene novela negra, le gustan sobre todo los protagonistas mediterráneos: Pepe Carvallo, Kostas Jaritos, Salvo Montalbano, Julio Cabria, Marco Didio Falco (novela negra histórica), Gordiano el Sabueso le parece un snob. Formado en la música hispana clásica: Rosendo, Siniestro Total, algo de Celtas Cortos y otro tanto de Sabina.

Sin embargo, su obra predilecta es El Camino, de Delibes. Paradigma de la fuga del genos para acabar descubriendo que, en ese hipotético apocalipsis nuclear que arrasase el progreso, sólo el disputado señor Cayo podría sobrevivir.




Yo he matado a Quintanapalla


¿Qué tienen en común Alex, profesora y protagonista de la novela, ojos de color verde peligroso, y el Cerulario, clérigo y ladrón malencarado que roba y reparte el botín entre los pobres? ¿Luis Pascual, comisario obligado de oficio a investigar un presunto asesinato y Cicerón Grillo, un viejo del barrio que pretende pasar por jubilado? ¿Doña Amelia, desvalida y piadosa anciana, muy lúcida de mente, y Cristóbal, hermano mayor de una cofradía de rateros? Además de unos cuantos curas, un profesor rijoso, algún hacker, un tabernero admirador de Kant, y Martín, el pardillo que nunca pueda faltar en una novela.

A todos les une la caja de Quintanapalla, el difunto. ¿Quién de ellos lo mató?

Con ustedes: Yo he matado a Quintanapalla.

(No me atrevo a nombrar al Gringo y a Patricia Vega, ¡sshhh!)



Yo he matado a Quintanapalla

¿Quiénes somos?

Escaparate Literario es una iniciativa de Lector Cero para dar visibilidad a los escritores independientes.

Lector Cero es una empresa que ofrece servicos para escritores: informes literarios, correcciones ortotipográficas y completas, diseño de portadas, maquetaciones, booktrailers...

Más información sobre Escaparate Literario

Contacto