José Enrique Díaz Martín

José Enrique Díaz Martín


Me llamo José Enrique Diaz. Nací en 1965. Soy Licenciado en Periodismo, Doctor en Filología Hispánica, Profesor de Literatura y escritor.

Supongo que, como todo escritor (en algún momento), siento que mi vida es, en general, una plataforma de experiencias, un repositorio de minutos, emociones, palabras y saberes que están a disposición del escritor que se aloja allí dentro, en algún rincón oscuro donde no llega la vigilancia; que mi vida es un invernadero donde criar fracasos, obsesiones, contradicciones y demonios para luego usarlos en mis historias; que mi vida sirve a ese propósito, propósito que le da sentido. Por eso es tan duro no conseguir tu objetivo. Te juegas la vida, literalmente.

He producido algunas novelas que han sido perfectamente ignoradas por editoriales y jurados de concursos. Quizá debía ser así. Por fin, una editorial acepta publicar una de mis obras, y aquí estoy, con mi novela bajo el brazo.

Hace años gané un concurso literario menor, el de El País Digital, lo cual quizá me confundió y me hizo pensar que tenía madera de narrador. Esta es la prueba definitiva, supongo.




HOMO. El río perdido


Se trata de una historia dos individuos en busca de su identidad perdida. Uno de ellos, cuyo apellido es extraño, tiene que reconstruir su vida a partir del conocimiento de ese apellido, que coincide con el nombre de un río desaparecido. De manera que buscar el río es una forma de buscar su apellido y su origen, y con él el sentido de su vida. Para ello pasa por una investigación histórica y filológica que llega hasta Aníbal y que va revelándole datos mientras la realidad se encarga de proporcionarle secretos guardados durante muchos años. El otro individuo, cuya historia se cruza con la del primer protagonista, es un mono; y su historia es más extraordinaria aún que la del primero. A su modo estrambótico, el mono que rechaza los nombres también va en busca de un destino. Ambos vivirán una extraña simbiosis que los hace reflejarse al uno en la vida del otro.

Además hay historias de amor, problemas familiares, aventuras en una cueva, en una casa abandonada, en los páramos de Irlanda, en un barco pesquero gallego... y una niña enferma de cáncer que no sabemos si se salvará.



HOMO. El río perdido

¿Quiénes somos?

Escaparate Literario es una iniciativa de Lector Cero para dar visibilidad a los escritores independientes.

Lector Cero es una empresa que ofrece servicos para escritores: informes literarios, correcciones ortotipográficas y completas, diseño de portadas, maquetaciones, booktrailers...

Más información sobre Escaparate Literario

Contacto