Alejandro Sandoval Ávila

Alejandro Sandoval Ávila


Aguascalientes, 1957. Escribe poesía novela y literatura para niños. Realizó estudios de Filología Hispánica en la Universidad Central de Cuba. Ha sido traducido al portugués, inglés y polaco. Principales distinciones literarias que le han sido otorgadas: Premio Poesía Joven de México (1973), Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” (1983) y Premio “El Barco de Vapor” (literatura para niños) 1997. Sus más recientes publicaciones son: La justa fatiga (novela), edición digital, Emooby, Portugal, 2011; Para despedir al abuelo (novela para niños), ediciones SM México, 2011; Trasiego (poesía), Ediciones del Ermitaño, col. La furia del pez, México 2013; Ante la mirada de Jujú (novela para niños), Editorial Pearson México, 2015; El paso de las bestias y las aguas (poesía), Secretaría de Cultura-Ediciones Sin Nombre, México, 2016. Ha sido Presidente de la Asociación de Escritores de México y miembro del Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Ha sido incluido en varias antologías de poesía y narrativa, ha publicado en revistas y suplementos periodísticos de México, España, Cuba, Venezuela, Alemania y Estados Unidos.




El paso de las bestias y las aguas


La finitud de la vida de los padres y el comienzo de la disgregación familiar, así como la violenta irrupción de culpas y resentimientos, abordados desde imágenes poéticas construidas en torno a la muerte, con elementos litúrgicos, antes que místicos, es la base la poética de este libro.

Escrito es cinco partes y dos poemas independientes, que son la apertura y el cierre del libro, se juega con el sentido del transcurrir, de los sentimientos básicos inocultables, los reflejos y nombres de personajes míticos y místicos.

De esta suerte, El Minotauro y María son las piedras fundacionales que dan origen a un Primer Espejo, a una Segunda Luna y al Azogue Final.

Libro de una gran amargura y de una violencia contenida, El paso de las bestias y las aguas, nos enfrenta a sentimientos inesperados ante los seres alguna vez queridos, ante la muerte -por abandono de la vida- de la madre y una visión descarnada del padre.



El paso de las bestias y las aguas

¿Quiénes somos?

Escaparate Literario es una iniciativa de Lector Cero para dar visibilidad a los escritores independientes.

Lector Cero es una empresa que ofrece servicos para escritores: informes literarios, correcciones ortotipográficas y completas, diseño de portadas, maquetaciones, booktrailers...

Más información sobre Escaparate Literario

Contacto